domingo, 21 de noviembre de 2010

El valor cognitivo de los videojuegos

Y siguiendo con la búsqueda de aplicaciones de las nuevas tecnologías al aprendizaje me he encontrado también con un artículo que, en resumen, anunciaba lo siguiente:
A la hora de aislar los causantes del fracaso escolar la mayoría de los autores señalan, entre otras causas, la influencia sobre los alumnos de las nuevas tecnologías mal aplicadas: un exceso de   TV improductiva, del ordenador y los teléfonos móviles, y sobre todo el abuso de los videojuegos. De estos últimos se dice que solo sirven para divertirse, que absorben el interés del chico hacia otras cosas, los convierten en adictos y antisociales.
Ahora los expertos se preguntan ¿y si traducimos esta forma de entretenimiento a una herramienta para la educación?
Psicológicamente los videojuegos ayudan a desarrollar las facetas afectiva, conativa y cognitiva de los alumnos.
La asociación entre videojuegos de tipo arcade, acción, rol y plataformas, permiten un desarrollo de los aspectos motores, manuales y de reflejos, en el plano de lo cognitivo. De modo paralelo, hay juegos que facilitan una descarga de tensiones, en el plano afectivo. Por el contrario, los videojuegos más complejos como los de estrategia y simulación, se relacionarían más con el desarrollo intelectual.
Los juegos de estrategia y simulación son los de mayor interés, muy usados en la capacitación de ciertas actividades y profesiones por familiarizar al estudiante con situaciones reales (como medicina y en escuelas de negocios)
La importancia de la resolución de problemas y toma de decisiones pone de realce la importancia del aspecto procedimental en este campo: con los juegos clásicos de plataformas, acción o arcade se ejercita la práctica de destrezas y procedimientos; pero los videojuegos más complicados precisan de todos nuestros recursos intelectuales, lo que unido al formato videojuego (de grandes retos, posibilidades, caminos, recursos y demás) supone una demostración del constructivismo pedagógico
Algunos de los más llamativos son Los Sims (simulador social), Imperium o Civilización (estrategia y simulación histórica) Especial mención merecen los videojuegos creados expresamente para educar, como los más recientes para Wii y Nintendo DS, consistentes en resolución de puzzles, sudokus, problemas matemáticos, entrenamiento de idiomas, creatividad artística, etc
Según este estudio los videojuegos favorecen el desarrollo de unas mejores estrategias de conocimiento, de la práctica en los modos de resolver problemas, propicia la creatividad , además del desarrollo de habilidades espaciales y de aspectos relacionados con ellas, como el aumento de la precisión, la capacidad de reacción y la atención. Según su tipo, los arcade (plataformas, luchas...) pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial; los deportivos, a la coordinación psicomotora; aventura, estrategia y rol, a la motivación para temas del currículum y a la reflexión sobre sus valores y trabajo en equipo; los simuladores, al funcionamiento de máquinas; y los puzzles y de preguntas, al razonamiento y a la lógica.
Parece ser que ,dado el interés que los chicos muestran hacia estos por su contenido vivaz y atractivo y sus estímulos auditivos y visuales, se plantea realmente aprovechar los beneficios de los videojuegos y empezar  a recomendar el uso de los que revistan intereses educativos, para ayudar al tratamiento de problemas de aprendizaje (por constituir un entrenamiento eficaz en aspectos psicomotores y de razonamiento deductivo)
En fin,  un intento más por acercar la educación a los alumnos mediante la tecnología y la comunicación, fomentar el comportamiento social y creativo y no intentar empujar a los chicos hacia un planteamiento de la enseñanza que se queda obsoleta para los tiempos que corren.

Ana CC

1 comentario:

  1. Por supuesto que los videojuegos tienen cosas positivas, lo que no se debe es abusar (como todo en esta vida)y convertirlo en vicio. Recientemente han hecho un estudio en el que relacionaban los videojuegos con mandos analógicos con los nuevos sistémas robóticos de operaciones médicas, diciendo que los chicos/as y adultos que jueguen habitualmente a videojuegos estarán más capacitados para realizar una buena labor empleando esa nueva maquinaria y que los médicos actuales podrían practicar y emplearlos para mejorar su trabajo. Y es que como bien dices, en algunos de ellos, a veces hay que tomar decisiones muy importantes en milésimas de segundo y manejar unos controles más o menos complejos. Talmente como una operación quirúrjica... con la diferencia de que el que puede sobrevivir o morir en este último caso no es un ser virtual.

    DÁ daPobra

    ResponderEliminar