El cambio está presente en todas las ramas del quehacer humano: innovar para producir mejores productos, fabricarlos con mayor facilidad y menor costo, almacenarlos en menos espacio y con más seguridad, aumentar las ventas y progresar económicamente, ésta es, sin duda, la principal política productiva.
¿Y la educación? Debemos cuestionar los métodos que dieron su resultado, con ellos aprendieron los que ahora son docentes; pero necesitamos analizarlos y adaptarlos viendo la situación tecnológica y poblacional que vivimos. Nuevas formas de vivir y de entender el mundo.
No es necesario cambiarlo todo: dentro de una política de renovación pedagógica no todas las ideas tienen que ser originales, los mecanismos creativos encuentran fórmulas de readaptación y combinación de temáticas. Existen ejercicios y procesos didácticos conocidos que, al mezclarlos con los nuevos, se potencializan unos a otros.
El docente puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: ¿qué clase de personas se requieren para la sociedad actual y la que viene?
Acerca de la creatividad dice Simberg: “La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad”. Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser renovados.
La creatividad es un proceso, no surge de la nada ni aparece por arte de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora. En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.
Por cierto …la creatividad no surge…no es algo que “nos vaya a ocurrir”, sino que debemos, buscarla de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe ejercitar con los alumnos , pero lo nuevo y lo flexible juega a su favor. Por definición ellos son asi.
La creatividad es un proceso, no surge de la nada ni aparece por arte de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora. En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.
Por cierto …la creatividad no surge…no es algo que “nos vaya a ocurrir”, sino que debemos, buscarla de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe ejercitar con los alumnos , pero lo nuevo y lo flexible juega a su favor. Por definición ellos son asi.
por Jose Manuel Lopez
ese simberg además de hacer las mejores máquinas de coser tiene toda la razón. yo suelo preferir las ideas viejas, soy una antigua.
ResponderEliminaroye, y esto de que la creatividad no surge, muy de acuerdo, a nosotros siempre se nos dice que a la hora del proceso de creación, debemos trabajar alrededor de cuatro horas, y que un buen proyecto necesita más trabajo que talento. y como decía picasso "que la inspiración te pille trabajando", no?
bueno, que me ha gustado mucho tu exposición : )