domingo, 21 de noviembre de 2010

Innovar para cambiar

El cambio está presente en todas las ramas del quehacer humano: innovar para producir mejores productos, fabricarlos con mayor facilidad y menor costo, almacenarlos en menos espacio y con más seguridad, aumentar las ventas y progresar económicamente, ésta es, sin duda, la principal política productiva.

¿Y la educación? Debemos cuestionar los métodos que dieron su resultado, con ellos aprendieron  los que ahora son docentes; pero necesitamos analizarlos y adaptarlos viendo la situación tecnológica y poblacional que vivimos. Nuevas formas de vivir y de entender el mundo.

No es necesario cambiarlo todo: dentro de una política de renovación pedagógica no todas las ideas tienen que ser originales, los mecanismos creativos encuentran fórmulas de readaptación y combinación de temáticas. Existen ejercicios y procesos didácticos conocidos que, al mezclarlos con los nuevos, se potencializan unos a otros.

El docente puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: ¿qué clase de personas se requieren para la sociedad actual y la que viene?

Acerca de la creatividad dice Simberg: “La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad”. Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser renovados.

La creatividad es un proceso, no surge de la nada ni aparece por arte de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora. En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.

Por cierto …la creatividad no surge…no es algo que “nos vaya a ocurrir”, sino que debemos, buscarla de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe ejercitar con los alumnos , pero lo nuevo y lo flexible juega a su favor. Por definición ellos son asi. 

por Jose Manuel Lopez

1 comentario:

  1. ese simberg además de hacer las mejores máquinas de coser tiene toda la razón. yo suelo preferir las ideas viejas, soy una antigua.

    oye, y esto de que la creatividad no surge, muy de acuerdo, a nosotros siempre se nos dice que a la hora del proceso de creación, debemos trabajar alrededor de cuatro horas, y que un buen proyecto necesita más trabajo que talento. y como decía picasso "que la inspiración te pille trabajando", no?

    bueno, que me ha gustado mucho tu exposición : )

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