Espacio de trabajo del seminario de Diseño Curricular y organización de centros educativos del Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Vigo 2010
domingo, 14 de noviembre de 2010
Wittgenstein
Os dejo este video que lo he visto por casualidad entre las publicaciones de mis amigos en Facebook, habla del lenguaje y de la filosofía pero hay varios aspectos que podemos extrapolar a la educación.
Me hace reflexionar sobre varias cosas, primero me parece interesante la idea de que si un león hablase no lo comprenderíamos porque no conocemos su mundo, entonces por un silogismo podríamos decir que si no conocemos el mundo que rodea a los adolescente no los entenderíamos; es decir primero tenemos que conocer su mundo para poderlos entender; segundo, la idea de que el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo, poniendonos una pared difícil de traspasar, pero no habla del vocabulario, habla de nuestros procesos mentales que nos llevan a entender una cosa u otra. Bueno espero que os guste o que por lo menos os haga reflexionar.
Son trozos de la película de Derek Jarman "Wittgenstein", un filósofo y lingüista austriaco de principios del siglo XX.
Clara Salamanca
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La metáfora del león es perfecta para delimitar los límites de nuestro lenguaje. No estoy de acuerdo con él, en caso de que un león hablase lo entenderíamos perfectamente, porque hablar es una cualidad totalmente humana y si hablase estaría perteneciendo a nuestra cultura.
ResponderEliminarEs ese mismo el límite de nuestro lenguaje, nuestra jaula. Desconocemos el verbo hablar en leoniano jeje...en fin...es muy tarde
pero para sacar una conclusion...de lo que se trata realmente es de hablar el lenguaje, o al menos, uno comprensible para esos otros pequeños animales, los alumnos de secundaria
un saludo ;)
¿dejarían los leones que nos acercásemos tanto como para vivir con ellos, o tendríamos que quedarnos a una distancia recomendable estudiándolos?...
ResponderEliminarsi sólo los estudiamos desde la distancia ¿llegaría como conocimiento, para entenderlos?...
¿no es su mundo, nuestro mundo desde su punto de vista? y si es así ¿cómo acercarse a ese punto de vista, lo justo para no perder el nuestro?...
(perdón por las preguntas, pero es que no tengo les tengo respuestas)
Ricardo FV