domingo, 31 de octubre de 2010

El inglés, ese gran desconocido


Al hilo de una conversación que tuvimos en clase (o algunas más con otros profesores o entre nosotros mismos) en cuanto al inglés, el poco nivel que hay en España y la dureza de la gramática como base para aprender un idioma, he estado reflexionando sobre mi educación y la educación de mi prima de 3 años que acaba de entrar en un colegio bilingüe.

A mí siempre me han gustado mucho los idiomas y el inglés en particular me interesaba mucho y tenía afán por aprender por mi misma, lo cual hice así que mientras en el colegio me enseñaban unas cosas yo me las apañaba comprando cds y revistas que traían canciones traducidas y luego las grababa de la radio o la tele y las escuchaba y leía a la vez que las cantaba, (esto era antes de que Internet estuviera al alcance de todos, claro)  En cuanto tuve la edad para entrar en la Escuela Oficial de Idiomas, 14 años, entré, empezando desde 1º, cuando llegué a tercero estaba en 1º de Bachiller, y en clase me aburría porque iba mas adelantada en la EOI, pero nunca molesté a mis compañeros, simplemente hacía mas rápido los ejercicios, o nos ponían a mi y a otra compañera algo más avanzado.

Instituto a parte, en la EOI a veces también me pasaba lo mismo, que ya sabia materia porque la había aprendido por mi misma, llegaba a clase y me explicaban algo, yo ya sabia decir eso pero muchas veces de otra manera, mas coloquial o en inglés americano, entonces mi cerebro se colapsaba pensando que yo ya sabia decir eso pero que no era igual, hasta que le preguntaba a mis profesores  y me explicaban: “si, también se puede decir así, pero eso es americano”

Llegaba a sacar muy buenas notas en todas las partes menos en gramática, porque no lo estudiaba, pensaba que me lo sabía todo y sólo lo miraba por arriba, así que mientras en el Oral, el escrito, y las escuchas y comprensión sacaba notables y sobresalientes, en gramática sacaba 4,5 ¿cómo puede ser eso? Yo era capaz de expresarme perfectamente tanto hablado como escrito, poniendo la gramática en uso, pero suspender la gramática, pues puede ser… al final suspendí y repetí curso, (pues allí tienes que sacar un 5 en todas las partes mínimo, no hacen nota media) y la profesora decía que esperaba más de mí (lógicamente) Coincidiendo con 2º de Bachiller, al final lo saqué, esforzándome sólo un poquito más (para un 5) porque bastante tenía yo con 2º de Bachiller.

No es que yo suspendiera por falta de interés, o quizás tenía muchísimo interés en el idioma y nada en la gramática, sino que se llegaba a hacer taaaaaaaaan pesada, y los exámenes taaaaaaaan largos que al final no estudiaba.


En cuánto a la educación bilingüe que se está dando en este país tengo pocos datos, sólo sé que mi prima con 3 años ya sabe decir muchas cosas en inglés y entiende mucho vocabulario y espero que esto avance y no se queden estancados los niños de 3 años como los que estudiamos hace 20 años. 

Ésta es la página del colegio


Y después de este rollo, me despido:


Alba Martín Santiago 

No hay comentarios:

Publicar un comentario