jueves, 28 de octubre de 2010

La Dictadura en la enseñanza

Todo ocurrió un grandioso día: Juan estaba deseoso por emprender un nuevo camino en su nuevo mundo como alumno, puesto que iba a conocer gente grandiosa, llena de talento y con ganas de aprender.
LLegó su primera clase y se encontró con una persona que lo único que mostraba es tener miedo a que fueses mejor que él. Sólo mostraba su punto de vista de como tenían que ser las cosas y como tenían que fluir. La sorpresa de Juan comenzó cuando vio que sus ideas no eran ni escuchadas ni significaban nada, Él aprendió que en su nueva vida hay que decir "Si wana" para que todo vaya correcto. 
Aún así el quiso hacer una prueba, con lo que elaboró una estrategia: ¿Qué pasará si en las clases yo digo "si wanna" y en recitales hago lo que significa para mi?
Él comprobó eso y el resultado fue el siguiente: Se acerca su nuevo profesor y le comenta: ¿Ves como cuando aceptas como tienen que ser las cosas lo haces bien?

La paradoja del asunto es: En la enseñanza de hoy en día lo que importa es respetar a la autoridad y que ellos sepan que los respetan, así como afirmar lo que ellos creen que es lo importante. A la hora de la verdad tu puedes hacer lo que tu creas pero mientras tu afirmes que lo que la autoridad manda es maravilloso irán bien las dosas.

Diego Rodríguez Caride

1 comentario:

  1. Diego, creo que respetar la autoridad no está reñido con no decir a todo que sí. Respetar la autoridad es saber quién es el que tiene la última palabra, pero la autoridad también debe ser capaz de reflexionar y aceptar sugerencias, si la opción es mejor que la suya aceptarla, pero siempre será él quien decida si es mejor opción o no.
    Así un profesor puede decidir cambiar su planteamiento si un alumno, con respeto y educación le sugiere algo más apropiado. En el documental que nos puso José aparece en la 5ª parte, cuando castiga a un niño sin ir a las barcas y sus compañeros le explican que esa no es la mejor opción.

    Clara Salamanca

    ResponderEliminar