Durante las últimas semanas venimos tratando multitud de temas sobre educación. En este blog nos dedicamos a reflexionar y profundizamos aportando nuevos contenidos y visiones e incluso aportamos nuevos materiales para ampliar nuestros conocimientos como futuros profes. Hemos hablado de competencias del alumno, de los valores a inculcar, de educación e instrucción, de aprendizaje permanente, de la aplicación de las nuevas tecnologías… Todo para mejorar la relación alumno-profesor.
Deberían de existir ‘competencias’ para padres, ‘enseñanza’ para padres, ‘aprendizaje’ para padres, 'evaluación' para padres...ya que a ellos también les compete trabajar en consonancia con alumnos y profesores. Aquí también hay un papel a desempeñar por agentes sociales, no nos olvidemos…
Gracias a estos últimos, ayudados por los medios de comunicación, estamos generando una sociedad en la que todo parece necesitar un nombre. Pasamos más tiempo en divulgar la figura de
A lo mejor necesitamos una Ley Orgánica que fije competencias educativas para padres y los obligue a formarse permanentemente, unos procedimientos educativos y no instructivos que no lleven al fracaso como hijos… Y además de una educación en valores (podríamos seguir añadiendo cosas).
En relación al concepto de Huérfanos Digitales, es interesante este documento (perteneciente a un proyecto de
HUÉRFANOS DIGITALES
“Los padres y las madres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos e hijas a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen.”.
“La educación en valores está en la base de toda la educación. También de la educación tecnológica. La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que las madres y los padres hayan transmitido a sus hijos e hijas”.
“Debido a este desconocimiento a menudo las madres y los padres confundimos los medios con los fines. Las TIC son un medio para realizar y facilitar determinadas tareas, pero no un fin en sí mismas. Sólo son vehículos para transmitir mensajes, por lo que no hay que fijarse tanto en el vehículo como en lo que transmiten: el contenido.”
Noelia Muiños Vidal
Noelia Muiños Vidal
Por fortuna no todos los padres son así, pero tantos hay, y tantos muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo peores... en fin, siempre he opinado que la gente parece tomarse la paternidad muy a la ligera, sin pensar realmente en ello, y como comentaba con Diego el otro día, sin entender que si el amor al prójimo se muestra en la libre entrega, generosa e incondicional, la paternidad debiera ser su máxima expresión.
ResponderEliminarMientras tanto, ese desgraciado estaba tomando copas con dos chavales y pasando de responder a los mensajes que le mandaba la chica que estaba cuidando de sus hijos (me lo dió a leer: "si vas a llegar más tarde de lo que dijiste podrías avisar"), en lugar de estar en casa metiéndolos en cama y viéndolos dormir.
Me hace preguntarme porqué se hacen rigurosos exámenes (incluido, especialmente, un psicotécnico) para permitir a la gente conducir un vehículo de motor y sin embargo, no hay nada semejante para con la paternidad. Al fin y al cabo, el mensaje debería ser el mismo: con las vidas de la gente no se juega.
En fin, me estoy cabreando y todo... buenas noches a todos y, como decía aquel periodista y aquella gran película del señor Clooney, buena suerte