domingo, 31 de octubre de 2010

¿Y QUÉ HAY QUE SABER PARA SER PADRES?

Durante las últimas semanas venimos tratando multitud de temas sobre educación. En este blog nos dedicamos a reflexionar y profundizamos aportando nuevos contenidos y visiones e incluso aportamos nuevos materiales para ampliar nuestros conocimientos como futuros profes. Hemos hablado de competencias del alumno, de los valores a inculcar, de educación e instrucción, de aprendizaje permanente, de la aplicación de las nuevas tecnologías… Todo para mejorar la relación alumno-profesor.

Hablamos de tipos de profesores, de tipos de alumnos y tipos de entornos ‘históricos’ o culturales. Sin embargo, hemos hablado poco sobre padres y madres. Creo que ellos también merecen especial atención en el panorama educativo y deben de ser objeto de estudio.

Deberían de existir ‘competencias’ para padres, ‘enseñanza’ para padres, ‘aprendizaje’ para padres, 'evaluación' para padres...ya que a ellos también les compete trabajar en consonancia con alumnos y profesores. Aquí también hay un papel a desempeñar por agentes sociales, no nos olvidemos…

Gracias a estos últimos, ayudados por los medios de comunicación, estamos generando una sociedad en la que todo parece necesitar un nombre. Pasamos más tiempo en divulgar la figura de la Generación Ni-Ni, Generación Llavero, a los Huérfanos Digitales mediante programas televisivos de contenido frívolo, que en pararnos a analizar realmente el problema. Aquí viene la apelación a los padres. Parece que la culpa es de la sociedad…Pero, ¿dónde están los padres? ¿O es que ellos no tienen responsabilidad sobre su hijo que ni estudia ni trabaja, su hija que pasa horas delante del ordenador, o sus hijos que encienden la TV nada más entrar por la puerta de sus casas?

A lo mejor necesitamos una Ley Orgánica que fije competencias educativas para padres y los obligue a formarse permanentemente, unos procedimientos educativos y no instructivos que no lleven al fracaso como hijos… Y además de una educación en valores (podríamos seguir añadiendo cosas).

En relación al concepto de Huérfanos Digitales, es interesante este documento (perteneciente a un proyecto de la Junta de Andalucía), en la que se apela a la implicación de los padres en acercamiento a las nuevas tecnologías para entender su uso y para que sus hijos las utilicen coherentemente:

HUÉRFANOS DIGITALES

“Los padres y las madres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos e hijas a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen.”.

 “La educación en valores está en la base de toda la educación. También de la educación tecnológica. La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que las madres y los padres hayan transmitido a sus hijos e hijas”.

 “Debido a este desconocimiento a menudo las madres y los padres confundimos los medios con los fines. Las TIC son un medio para realizar y facilitar determinadas tareas, pero no un fin en sí mismas. Sólo son vehículos para transmitir mensajes, por lo que no hay que fijarse tanto en el vehículo como en lo que transmiten: el contenido.


Noelia Muiños Vidal

1 comentario:

  1. Por fortuna no todos los padres son así, pero tantos hay, y tantos muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo peores... en fin, siempre he opinado que la gente parece tomarse la paternidad muy a la ligera, sin pensar realmente en ello, y como comentaba con Diego el otro día, sin entender que si el amor al prójimo se muestra en la libre entrega, generosa e incondicional, la paternidad debiera ser su máxima expresión.
    Mientras tanto, ese desgraciado estaba tomando copas con dos chavales y pasando de responder a los mensajes que le mandaba la chica que estaba cuidando de sus hijos (me lo dió a leer: "si vas a llegar más tarde de lo que dijiste podrías avisar"), en lugar de estar en casa metiéndolos en cama y viéndolos dormir.

    Me hace preguntarme porqué se hacen rigurosos exámenes (incluido, especialmente, un psicotécnico) para permitir a la gente conducir un vehículo de motor y sin embargo, no hay nada semejante para con la paternidad. Al fin y al cabo, el mensaje debería ser el mismo: con las vidas de la gente no se juega.

    En fin, me estoy cabreando y todo... buenas noches a todos y, como decía aquel periodista y aquella gran película del señor Clooney, buena suerte

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