sábado, 20 de noviembre de 2010

AL FIN LLEGO EL FIN

Nada es eterno, ni permanente ni imperecedero, así que es el momento de despedirme de todos con algo más que un hasta pronto.

No se pierde sino lo que nunca se tuvo; y vosotros ya sois míos, porque he disfrutado de vuestra atención y de vuestra compañía durante unas pocas horas que me han sabido a poco y que, ojala, hayan dado de mucho. Ya os tengo en la línea de salida; ahora todo depende de vosotros.

No se trataba de enseñaros nada, sino de animaros a romper la mirada única, el prejuicio, las ideas preconcebidas, los supuestos… Vosotros, creadores todos, conocéis el dolor de "la mirada única" esa que se empeña en ver siempre lo mismo; por eso quise agitar en vosotros la rebelión permanente contra lo establecido.

Solo los que aprendan a caminar por caminos tortuosos llegarán a los paraísos aún desconocidos. Quiero pensar que os he animado a iniciar el camino; ya sabéis donde buscar, como andar y donde descansar en los momentos de fatiga. Lo demás es fácil.

Educar es la mayor aventura de la vida: Ser capaz de impregnar de saber... y de sabor.... las vidas de aquellos que empiezan a vivir ¿Hay algo mejor?

Os dije que recordaríais cinco cosas y espero que así sea por mucho tiempo; y si vais añadiendo una nueva cada año…………….

Siempre se puede hacer todo mejor y quiero disculparme por los errores cometidos. De algunos soy consciente, de otros no tanto (el orgullo a veces se convierte en soberbia y nos traiciona) Perdón a todos por ello.

En fin queridas y queridos alumnos dejáis en mi vuestro impacto personal, y vuestro recuerdo; también soy ya un  poco vuestro y quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Y ahora toca separarse a la manera socrática:

“A partir de aquí, que cada cual siga su camino; yo a morir, vosotros a vivir. Que será lo mejor solo los dioses lo saben”   

PD: Os dejo un enlace de un pequeño video que me gusta especialmente y que utilizo cuando trabajo con adolescentes. Va de sueños, esperanzas, ilusiones, esfuerzo………..


Muchas gracias, muchos besos y mucha suerte

Juanjo 

8 comentarios:

  1. ha sido un placer!
    me quedo con la última frase del video, y que nunca nos falte la fuerza! hasta siempre y hasta el martes!

    ResponderEliminar
  2. Un placer y una inspiración :D

    http://www.youtube.com/watch?v=UkkGXU1D2RQ

    ResponderEliminar
  3. siento haber reventado la despedida con una nueva entrada

    buenas noches y buena suerte
    a todos, todos

    ResponderEliminar
  4. tU FINAL ES MUCHO MEJOR QUE EL MÍO, ASÍ QUE NO SE PIERDE NADA

    ResponderEliminar
  5. Gracias!¡Igualmente! Muchos animos y Suerte!! :) Nos vemos! Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juanjo
    Unas palabras inolvidables y un video muy conmovedor
    Gracias.
    Eva

    ResponderEliminar
  7. Qué palabras tan emotivas. Muchas gracias por pasarnos un video "para adolescentes". Sin lugar a dudas, uno de los momentos más "críticos" de los seminarios fue cuando Teresa dijo: Ya sois profesores. Y eso que aún no hemos acabado. Tanto tiempo siendo alumno, queriendo ser maestro y cada vez estamos más cerca. Bien por los que lo deseamos de verdad!
    Una de las cosas fundamentales en la vida es la ilusión. Espero, siendo profesor, seguir teniendo la misma o incluso más que la que tengo a día de hoy y reconozco que, si un día la pierdo: a otra cosa. No soporto a los profesores que no ponen entusiasmo, que están desmotivados en sus clases y a los que les da igual hacer una cosa que otra. Yo no soportaría convertirme en uno de ellos. Juanjo, gracias por mantener y compartir tu ilusión con nosotros y por ponerle tantas ganas en un horario tan complicado, a la par que extenso, como el que nos tocó.
    Mucha suerte y ánimos para todos, que: caminantes, sólo se hace camino al andar y nosotros aún no hemos más que empezado a dar los primeros pasos. No sé por qué,quizás sea la ilusión, pero yo ya pienso en volar. Un abrazo fuerte.

    DÁ daPobra

    ResponderEliminar
  8. gracias a ti (signifique lo que rayos signifique esa palabra) por ser ya "un poco nuestro" :)

    mucha suerte a tod@s, pero no cualquiera sino de la buena :)

    ResponderEliminar