lunes, 15 de noviembre de 2010

La clase (entre les murs)

Hola a todos. Estos días he estado viendo una película basada en un libro (Entre les murs) que recoge experiencias de un profesor de un instituto francés (François Begaudeau)
En esta película se puede ver una "selección" de problemas reales que nos podemos encontrar al llegar a las aulas.  También considero que realiza un esbozo bastante completo del tipo de alumnos de hoy día, sus motivaciones (y desmotivaciones) y su forma de enfrentarse a la clase y al profesor. A su vez, se ve como el docente tiene que relacionarse con la clase, comprender al alumno y variar su concepción de la docencia en función de sus interlocutores y de acuerdo con el claustro de profesores. Como dice el director, se pretende mostrar que los  adolescentes no son  una panda de locos a los que haya que enfrentarse, si no chicos con dudas, inquietudes y en plena etapa de cambios.
 A pesar de que la película intenta hacer una descripción de un aula francesa creo que esta se asemeja a nuestro modelo de clase, me parece que la encontrareis interesante.
Esta es una pequeña explicación del director de la película y el autor del libro acerca de la forma de abordar la filmación a partir de la obra:



Laurent Cantet: Antes de rodar Hacia el sur, pensé en hacer una película acerca de la vida en un instituto. Muy pronto decidí que toda la película debía transcurrir dentro del instituto. Pero yo quería demostrar que los institutos son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos; un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social, de exclusión. Incluso había desarrollado una escena con un consejo disciplinario que era como una especie de “caja negra” del instituto.
Cuando se estrenó Hacia el sur, conocí a François Bégaudeau,que también presentaba su última novela, Entre les murs. Este libro se opone a las acusaciones que se hacen contra los institutos actuales. Por una vez, un profesor no escribía para saldar cuentas con adolescentes, presentados como auténticos salvajes o verdaderos tarados. Leí el libro y tuve la sensación de que aportaba dos cosas a mi proyecto inicial: en primer lugar, una especie de marco documental del que carecía, y que tenía la intención de suplir pasando unas semanas en un instituto; en segundo lugar, el personaje de François y la relación con sus alumnos. Condensó y encarnó las diferentes facetas de los profesores que yo había imaginado.
François Bégaudeau: El libro se propone describir un año escolar y sus experiencias cotidianas. No hay una dirección narrativa clara ni una trama que se desarrolle alrededor de un acontecimiento. Es verdad que hay consejos disciplinarios, pero solo son un hecho más entre tantos. Laurent y su coguionista Robin Campillo entresacaron lo que les interesaba de este material. El libro es un cúmulo de situaciones y ellos escogieron las que más les interesaban para convertirlas en ficción. En el libro no hay personajes, ellos los modelaron, basándose en los alumnos de la novela.

Este es el link del trailer: 
http://www.youtube.com/watch?v=A_DIx70DxgM
Y este un fragmento de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=WaQid2IDBas&feature=related

Ana CC

1 comentario:

  1. ¡Parece una película muy interesante! A ver si la veo. Los alumnos son unos cachondos, jajaja : D

    En la serie de televisión de la HBO 'The Wire' también, a partir de la tercera temporada, una de las tramas ocurre en un colegio, y es muy buena. Esa serie es genial.

    ResponderEliminar