viernes, 19 de noviembre de 2010

Formación Profesional: una segunda opción "condenatoria"

Tras haber visto las presentaciónes de los esquemas todos habeis presentado, dos opciones. La principal vamos a llamarlo "sistema central": Primaria, Secundaria, Bachillerato... Y una segunda opción, que vamos a llamar "sistema secundario" La Formación Profesional. Me Preocupa esta segunda opción ¿porque como segunda alternativa educativa para los chicos, ¡¡es el trabajo!!

Que francasen en el "sistema central" no significa que quieran trabajar, o que solo sepan trabajar, o solo valen para trabajar!! No se... me parece muy injusto.... Además, sólo puedes elegir una opción laboral. Yo he necesitado dos años de Bachiller y cinco de universidad y aun no se exactamente, a que me quiero dedicar... y a ellos se les obliga a escoger: administración y finanzas, cocina, peluquería... Pues vaya una alternativa.

Que no hayan conseguido triunfar en el "sistema central" no quiere decir que quieran ponerse a trabajar, sino que quieren una opción alternativa de estudio. ¿Porque no pueden estudiar un nivel medio de cocina, peluquería y administración y finanzas en el mismo año escolar, y así darles la oportunidad de descubrir qué es lo que se les da bien, lo que les gusta y lo que quieren hacer? ¡¡Y no perder un año entero estudiando algo que no conocen porque no han vivido lo suficiente como para saberlo, y que probablemente al terminar, no les guste nada!!

No es mejor tener, por ejemplo, tres opciónes por si una no funciona tener dos alternativas mas ¿y si les gusta y quieren dedicarles más años de estudio? Pos vía directa al estudio superior y una vez superada, vía directa a la universidad (si es que hay estudios de lo que ha escogido)
Bah, igual estoy diciendo una chorrada, pero... la segunda opción, al sistema principal educativo,  me parece una opción "condenatoria".


ALBA DE ALBA

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en algo Alba,todo lo que sea una alternativa "obligatoria" es mas fácil que no guste y acabe mal, por eso la idea que das de en vez de trabajar, hacer estudios de peluqueria, mecánica o algo que realmente les guste,me parece buena idea. (Pablo)

    ResponderEliminar
  2. si realmente eligen lo que les gusta ahí estará la motivación de la que tanto hablamos y seguro que el fracaso a nivel académico no se asoma en ningún momento. (P)

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas de la película, lo que hay que hacer es desprenderse de la idea de: el que no vale, para FP. Actualmente, la FP no es la alternativa a la Universidad. Las 2 son alternativas, al mismo nivel, las dos son opciones válidas, tengamos unos intereses u otros, o unas capacidades u otras. Muchos de nosotros hemos asentido en nuestras pausa-café del Master: si volviese a empezar, haría FP seguro. Y no es porque no sirvamos para estudiar (para eso somos post-universitarios). Si al final, todos aspiramos a trabajar al acabar los estudios, no?
    Saludos,
    Noelia

    ResponderEliminar