jueves, 11 de noviembre de 2010

Evaluar sin examen en Historia del Arte

La semana pasada estaba viendo Metrópolis, en la 2, cuando al final del programa se emitió un videoclip que me hizo pensar en las metodologías para dar clase. Volvemos una vez más al debate de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación sin tener que recurrir al examen, como comentábamos ayer en clase.

El videoclip se titula 70 Million, de la banda franco-americana Hold Your Horses y realizado por el artista DAVID FREYMOND. La pieza es una reinterpretación de cuadros clave en la historia del arte, recreados con mucha imaginación, creatividad y humor. Aparecen representadas obras como "La Última Cena" de Di Vinci, "El Nacimiento de Venus" de Botticelli, "Autoretrato" de Van Gogh, "Marilyn Monroe" de Warhol o "La Libertad Guiando al Pueblo" de Delacroix.

Transladado a la docencia, este video es una buena materia prima para trabajar con los alumnos: el arte a través del arte. La historia del arte a través de las nuevas tecnologías, el video arte, la música y otras disciplinas artísticas.
Considero que puede ser una forma lúdica y entretenida de trabajo para los alumnos y una forma de evaluación del aprendizaje para el profesor.

Acabo de encontrar el videoclip y os animo a verlo: 70 Million,

Nos vemos a las 4 y media!

Noelia M. Vidal




http://www.youtube.com/watch?v=erbd9cZpxps

8 comentarios:

  1. Está genial el video!!!
    Tirando del hilo, estuve buscando alguna información sobre la didáctica aplicada a las artes.
    No se si todos conocéis el Google Scholar....es una mina inagotable de información sobre trabajos de investigación, tesis, etc. Funciona como un buscador, introducís una palabra y os la busca como el google normal, pero solo en trabajos de investigación.
    Pues como os decía, tirando del hilo, encontré este artículo, que es increíble!!


    http://www.ici.ubiobio.cl/revista/pdf/rev04/rev08.pdf


    Nos habla de las inteligencias múltiples que investigó HOWARD GARDNER y sobre diferentes procedimientos para la enseñanza del arte de forma más interdisciplinar e interactiva.
    Os recomiendo encarecidamente que lo leais, o por lo menos que lo guardéis en el ordenata, seguramente un día le podáis echar un vistazo y aplicarlo con vuestros futuros alumnos!!!
    BIEN!!!
    A continuación introduzco el artículo con el resumen previo que trae:
    RESUMEN
    Para revertir la actual situacion que vive en nuestro pais la enserianza de las artes visuales y concretar una renovada orientacion de esta disciplina, se hace indispensable crear nuevos planteamientos curriculares, donde el aprender se transforme en un camino de busqueda interdisciplinar, por medio de metodologias interactivas, participativas y estimuladoras que le otorgan al alumno la conformacion de un ser integral. Es por ello que este estudio propone una nueva forma de adquisicion del conocimiento, que consiste en la creacion de una estrategia metodologica que permita desarrollar la capacidad artistica en la enserianza de las artes visuales a partir de una intervencion didactica, sustentada en la propuesta de las Inteligencias Multiples del neuropsicologo norteamericano Howard Gardner.

    Está genial, aprovecharlo!

    Un saludo

    Brenda Vidal

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen repaso a la historia del arte! además de divertido,lúdico! es una gran idea para llevar a cabo en las clases!! Lo voy a compartir :)

    Alba Martín Santiago

    ResponderEliminar
  3. creativo y divertido!!
    ... dos características que debe tener el currículo...por decir algo del tema... jeje!

    ResponderEliminar
  4. estupendo !!!! el arte a través del arte, si señor :)

    ResponderEliminar
  5. jaja...buenisimos!!!
    Un buen método de motivar al alumno y llamar su atención, muy bueno.
    Amaya

    ResponderEliminar