sábado, 6 de noviembre de 2010

¿FALTA DE INTERÉS O DE MOTIVACIÓN?


¿Por qué hay asignaturas que se nos dan mal solo con algunos profesores y sin embargo hay otras que, da igual quien nos las den porque nos seguirán gustando igualmente?

A mi, por ejemplo, de toda la vida me gustaba la música y las  artes. Y así sigue siendo actualmente. Sin embargo, hay asignaturas como las matemáticas y el dibujo técnico, que durante dos años de mi vida no las tragué. Hasta que me encontré con dos profesores que  consiguieron, no solo ayudarme a aprobar las asignaturas, sino además, consiguieron que las entendiera e incluso que las reclamase el día que supe que en Bachillerato Artístico, no había esas asignaturas. Así como a mi me pasaba esto, a otros compañeros les pasaba el caso contrario: la música y el arte no la soportaban, fuera quien fuera el profesor que la impartiese. Sin embargo, asignaturas como las matemáticas, leguas, física etc., se les daban muy bien.

Mi pregunta es: ¿Realmente es falta de interés por parte del alumno? ¿Qué pasa si lo que hay es falta de motivación por parte de los profesores? ¿Estarás condenado a odiar ciertos conocimientos que, bien dados,  muy posiblemente hubiesen sido una parte muy importante de tu vida? ¿Como es posible que una misma asignatura pase de aburrirte solemnemente a querer trabajar en ella por el resto de tu vida.?¿Es una cuestión de maduración y desarrollo psicológico?  Sin embargo, si fuese así, ¿Qué pinta el sentimiento de "odio" de por medio?

Otras cuestiónes que quería plantear son ¿Quién diferencia entre lo que a un alumno le interesa y lo que se le da bien? Porque cualquiera podría decir quel futuro de mi hermana pequeña está en la música, para lo que es innegable que tiene una gran virtud. Pero, sin embargo, solo y únicamente le interesa como hobby. Su gran profesión es y será,  auxiliar infantil, en lo que es una gran profesional. ¿Como es posible, se preguntaba mi madre preocupada, preferir cambiar pañales y sollozos, por una culta carrera musical? Pero ella, es feliz. Mi prima Eva, se empeña en hacer dibujo y su madre, en meterla en baile, sin embargo, su “sino” son las letras, para lo que tiene una gran facilidad. Pero ella, es feliz. ¿Y quien no recuerda a cantantes que desafinan o cajeros torpes, quien no ha leído libros muy mal escritos y malos cocineros? Pero ellos, son felices.

Es decir, ¿Cómo plantear un sistema educativo acorde con la demanda de los alumnos si estos no saben discernir entre lo que quieren, lo que saben hacer y lo que les interesa?


By Alba de Alba

2 comentarios:

  1. Yo creo que falta de interés y motivación van íntimamente relacionados, pero creo que antes va la motivación,por eso los docentes deberian-deberiamos trabajar en estrategias para resaltar eso hacia los alumnos.

    Pablo del Corral

    ResponderEliminar