miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cre actividad

Sobre la creatividad
Veo que aumenta la presión y me veo obligado a deleitaros con una aportación.:) Voy a poner en el debate el tema de la creatividad. La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo. Gran parte del aprendizaje de un niño, es proporcionado por el establecimiento escolar. En este ambiente el niño aprende a relacionarse con la gente y de esta manera adquiere modelos significativos, los cuales darán ciertas pautas que lo guiarán en su desarrollo personal. Por esta razón creemos que esta institución puede ser la encargada de motivar al niño, otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo. Consideramos que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que debieran estar presente en todo proyecto escolar, ya que le permite al niño llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Para estimular la creatividad en los niños hay que tomar en cuenta factores tales como el clima social, los procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y estudiantiles.
Hay tres elementos centrales de los que surge la creatividad, son los siguientes:
  • De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.
  • De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente
  • La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.
Y aquí algunas características de las mentes creativas según varios investigadores:
·         Son psicodinámicamente más complejos y poseen un mayor ámbito personal de creatividad.
·         Suelen ser más independientes en sus juicios.
·         Son más autoafirmativos y dominantes.
·         Rechazan la represión como mecanismo defensivo para el control de los impulsos.
·         Son más observadores que la mayoría.
·         Expresan verdades a medias.
·         Además de ver las cosas como otras personas, las ven de otra manera.
·         Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.
·         Se sienten motivados por su talento y valores.
·         Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaboradas.
·         Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles.Tanto su vida como su percepción del universo son más complejas.
·         Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.
  • Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo de desintegración.
  • Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como el amor y el misticismo.
  • Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.
  • Sensibilidad a la discrepancia: es el sentimiento de que las cosas simplemente no están bien. Los ambientes en los cuales se estimule la detección de inconsistencia tienen mayor probabilidad de dar pie favorable a la creatividad.
  • Sentimientos positivos hacia los desafíos: las personas necesitan ser recordadas de lo bien que se sienten cuando están trabajando en algo que los desafía.
  • Abertura a memorias cargadas de afecto: la voluntad de suspender los tabúes, por lo menos temporalmente. Estar abierto a recordar memorias del pasado. Una persona libre de fobias y negaciones para realizar muchas más conexiones y diversas respuestas.
  • Tolerancia a la frustración y otros afectos negativos: el trabajo negativo nunca es tranquilo y predecible. Las personas que tiran la toalla al primer fracaso no logran el proyecto negativo.
  • Sensibilidad a la alegría de crear: la sensación de victoria que acompaña a la solución o descubrimiento de alguna cosa. Es un sentimiento de logro y realización que puede ser saboreado. Si el placer en terminar el trabajo creativo es disfrutado al máximo, es más fácil entonces, tomar el próximo paso de seguir creando.
  • Procesar emociones libremente e integrando afectos: el proyecto creativo envuelve el usar la imaginación tan libre como se pueda y estar en contacto con afectos asociados. El afecto positivo es un importante motivante al interés cognitivo.
Desde luego que las mentes creativas tienen características que seguro que la escuela antigua consideraría incorrectas y hasta peligrosas, pero creo que debe ser un ingrediente principal de la escuela del futuro.

Un saludo compañeiros
Ramón Quintas García

1 comentario:

  1. Aquí unos autores que tratan el tema de la creatividad para vosotros que seguro que estais interesados: Guilford, Amabile Beltrán y Bueno,Csickzentmoholyi, Mayers Venturini, G.Aznar, Mackinnon Barron,...


    ramón

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