lunes, 15 de noviembre de 2010

S.OS. (preguntas sin respuesta)

S.O.S

¿Os habéis fijado lo pésimo que es Usain Bolt como historiador, habéis visto lo insuficiente que es Punset como programador informático, yo no sé si habéis visto a Messi tocar la flauta dulce pero dan ganas de de cortarle las manos, o lo fatal que habla “casi cualquier político español” inglés, no sé si habéis visto a un conductor de ambulancias acudir a un mecánico, a un albañil llamar a un carpintero, o lo poco profesional que es un dentista como cirujano cardiovascular, etc, etc, etc ?...

...¿y qué más da que Bolt no sea siquiera mediocre historiador o Pedro Duque escribir como Sabina?...

pero es que los niños tienen que ser unos hachas en matemáticas, en lengua (castellana, gallega, inglesa, francesa, latín, griego, suajili …) claro, también en literatura ( “ “ “), en ciencias naturales, en ciencias sociales, en gimnasia, en música, en plástica, en astronomía y en breves en física cuántica ¬¬. Y si no lo son, si no son esos hachas, es que son tontos o cuando menos unos ignorantes.

-¡Qué vergüenza, chica!, la semana pasada me vino el fontanero a poner el baño; me lo dejó de lujo ¿tú sabes?, pero intenté hablar con él del arte gótico y no me seguía.

Y es que está claro que un mecánico tiene derecho y puede ser un poeta, pero pocos verán la poesía que ha montado en la reparación, y es que no le exigimos un arreglo que nos haga estremecer de emoción (lo que hace en la factura es poesía a parte), ¿por qué entonces les exigimos tanto sinsentido a los niños?. Si es que a Paul Gasol no lo admiramos por las notas que sacó en el cole, ni siquiera a Carl Sagan le pedimos que superase el test de cooper.
¿Es más importante la persona o la profesión o lo persona que sea como profesional?

¿Por qué estigmatizamos a los niños con notas?, si queremos una escuela que no busque la uniformidad ¿por qué medir a todos por el mismo patrón?

Evaluar, claro que sí, pero ¿para qué evaluar en la educación obligatoria a los alumnos?, ¿no sería más apropiado evaluar a la propia “educación obligatoria”?

¿Por qué no se enseña a vivir, a bailar, a hablar a los demás, a cómo hacerse preguntas, mecánica del hogar, a cocinar, …?

-Y qué hay de las matemáticas y demás asignaturas. Pues habrá que darlas pero en mucha menor medida, y quedándose con lo esencialmente necesario.

-Pero de historia hay que saber, para no cometer los mismos errores. Bueno, aquí hay tanto que decir, como quién cuenta la Historia... ¿realmente Bush fué tan mal educado, históricamente hablando, como para repetir los mismos errores que en Vietnam (o fuimos nosotros los mal educados)?.

Será que para progresar cada vez hay que mezclar más las diferentes ramas del conocimiento humano, ¿y no es mejor saber relacionarse con los demás y obtener de los demás los aportes a la solución y nos olvidamos de pretender ser el hombre del renacimiento (s.XV)?.

- No hay una sola persona en el mundo que tenga los conocimientos necesarios, para que por sí sola sea capar de hacer un boli BIC.

¿Qué es realmente útil y válido en la vida, que se pueda, que se deba enseñar en las escuelas? (prefiero la respuesta de unos pocos hippies a la de la mayoría de políticos)


-Todos somos unos ignorantes, la cuestión es qué ignora cada uno. (A. Eisntein)


Ricardo FV

3 comentarios:

  1. muy bueno tu artículo ricardo! con una escuela que enseñara a pensar, a ser crítico y nos sociabilizara realmente, abordarían los alumnos,como adultos futuros, mejor su vida en lo personal, en lo político y en lo social

    ResponderEliminar
  2. suajili? jajajajajajaj Ricardo se te va la pinza jajaj XD ;) bueno, yo creo que la frase "De historia hay que saber, para no cometer los mismos errores" tiene un significado mucho menos superficial que el que se le esta dando, Y... pese a que a Paul Gasol no lo admiramos por las notas que sacó en el cole ¡suerte le deseo si no tiene una lesión que le impida volver a jugar o su "forzosa joven jubilación" no le deje en la estacada para el resto de su vida porque solo sabía jugar al baloncesto y fuera de eso, no sabía ni hacer una "o" con un canuto.

    Tienes razón, cuando dices que el problema es la forma, la cantidad de asignaturas. Hacer una enseñanza más amena, pero llena de contenidos, es importante. No estrechemos sus miradas, tan pronto. Es que sino, pasaran de no saber nada a saber una sola cosa ¿acaso eso es mas justo que abusar en exigencia?

    ¿Por qué no, en lugar de enseñarles historia, les invitamos a que por un momento, ellos sean los exploradores del mundo? ¡Ya sabemos que lo que queremos que aprendan ya esta descubierto pero ...¿porque no invitarles a "descubrir" cómo los expertos descubren la historia?

    Por ejemplo: ¿como trabajan los investigadores para analizar las características climáticas desde el siglo XV al pasado reciente?

    Aprenderán lo mismo, porque les ayudaremos a que lo consigan, pero serán ellos quienes se muevan por el mundo. Dejemos que exploren y si en algún momento se pierden, aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, has dicho "Es que sino, pasaran de no saber nada a saber una sola cosa" y bueno, no sé mucho de matemáticas pero UNO es más que NADA. Pero bueno no iban por ahí los tiros, a lo que me refería y quería dejar más o menos claro es mi duda sobre si realmente son esas cosas esos conceptos, tantos datos de guerras, fechas, nombres de reyes, de nobles, de clérigos... si esas cosas son las más relevantes en la vida de una persona, y me pregunto si no lo son (porque personalmente opino que no lo son, porque siento mi vida más llena cuando charlo con un amigo que cuando "aprendo" la lista de los reyes godos), si no debería en la educación obligatoria, además de unos conocimientos base, sólidos, en sólo ciertas materias, sí dar otras materias más ligadas a la vida real. Más materias que nos hagan mirarlos al ombligo como personas para preguntarnos a nosotros mismo ¿qué carajo somos, qué carajo queremos ser, qué importa realmente; querer a los demás o dominar a los demás...? y no creo que a estas preguntas se le dea respuesta sabiendo muchos datos (para almacén de datos están otras cosas)...

    Y perdona que medio la tome contigo, Alba, es que creo que me mal entendiste o no me supe expresar bien, seguro que fue eso... pero lo que dije de la Historia, no son mis palabras, son la respuesta que dan muchos, y como respuesta yo también la veo muy superficial.

    Y en cuanto a los referentes, personajes, que pongo lo hago para decir que no todos tenemos las mismas aptitudes para todos los aspectos académicos o vivenciales, seguramente Gasol si no pudiese jugar al baloncesto pues igual no era muy diestro en otras cosas, pero seguro que tú o yo tampoco daríamos una jugando al baloncesto, simplemente porque nuestras aptitudes físicas no tienden a ese camino, y seguro que tampoco nuestras actitudes. Lo que quería decir es que no veo "humano" exigir a los niños en educación obligatoria, siquiera llegar a unos mínimos en ciertas asignaturas del sistema actual...
    Si quieres ver a un personaje realmente interesante, carismático y por qué no, jajaja, inspirador, mírate si te apetece algo de la biografía de Brian May, el guitarrista de Queen. No hace mucho se sacó no sólo la carrera como astrónomo sino el doctorado, es una persona que músicalmente (dentro de lo que hizo) me parece intachable y luego como persona que quiere crecer a nivel intelectual lo hace, con taitantos años, pero lo hace... (no hay porque ponerles una fecha tope a los niños para ser unos hachas)

    Por favor Alba si lees esto, no te lo tomes como un ataque, es que creo que no me expliqué bien y seguramente te di a entender otra cosa.

    Que tengáis un día bonito ^^

    Ricardo FV

    ResponderEliminar