martes, 16 de noviembre de 2010

Tertulia sobre educación en la radio

Hola, el lunes de madrugada hubo una tertulia en la radio sobre educación y las nuevas tecnologías, en el programa 'La noche en vela', presentado por Pilar Tabares. Os copio el enlace al podcast, por si queréis oírlo. Dura 43 minutos.

"Nuestros colegios no pueden vivir de espaldas a la tecnología... ¿qué papel ocupan los profesores en este mundo 2.0? Nos ayudan a entenderlo dos expertos en educación: Nieves Segovia, pedagoga y presidenta de la fundación de Enseñanza Isek y Francisco García, Secretario General de la Federación Madrileña de Comisiones Obreras. Tomamos nota, como los niños."



La noche en vela - Forum... porque la educación nos atañe a todos - 15/11/10

La tertulia se deja oír sin ser tampoco el no va más. Al principio plantean estas interesantes preguntas a propósito de las TIC:

  • ¿Se aprende más y mejor con los libros de papel que con un ordenador y una conexión a Internet?
  • ¿Por qué parece que a mayor desarrollo tecnológico menor es el nivel cultural de las nuevas generaciones?
  • ¿Para cuando dejaremos de ver la imagen del niño con la mochila llena?
  • ¿Están preparados los profesores para este cambio tecnológico en el modelo educativo?
  • ¿Y los padres? ¿Estarán dispuestos a invertir en un portátil o un libro electrónico en vez de en los tradicionales libros y cuadernos?

Lamentablemente luego en la tertulia, en general, no las llegan a tratar en profundidad, aunque tratan temas interesantes.

En la tertulia participan como invitados Nieves Segovia y Francisco García. Nieves Segovia es la presidenta de la Fundación Sek, que organizó a mediados del mes pasado el Global Education Forum 2010, y Francisco García es el Secretario General de CCOO en Madrid, que está organizando estos días el X Forum de la Enseñanza.

En la tertulia cuando se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza se mencionan sobre todo las pizarras electrónicas y los ordenadores personales para los alumnos. Se comenta que la media de alumnos por ordenador en España está en más o menos seis alumnos por ordenador, el máximo está en Extremadura con 2,3 alumnos por ordenador.

Francisco García dice unas cuantas cosas bastante interesantes. Comenta los retos más importantes que ha tenido la enseñanza en los últimos años en España, que han sido la universalización de la enseñanza y la adaptación a una creciente diversidad causada por la inmigración. A estos se suma ahora la adaptación a las nuevas tecnologías.

Según comenta, parece que sobre como emplear las TIC en pedagogía aún no tiene las ideas muy claras nadie, aún se lo están planteando. Por ejemplo, aún no hay estudios sobre si las nuevas tecnologías mejoran o no el rendimiento escolar, porque tampoco están muy extendidas aún.

También advierte de que la educacion es indispensable para poder organizar un nuevo modelo productivo, y que no debe recortarse, sino que es una apuesta para el futuro. Por ejemplo en Madrid comenta que va a haber recortes en educación, y que nuestro gasto en educación está algo por debajo de la media de la OCDE.

Nieves Segovia dice que el reto hoy en día, tras haber abordado la universalización de la enseñanza, es la transformación del modelo para que sea más eficaz. Dice que la universalización de la educación en España ha tenido mucho mérito por la tasa de analfabetismo que hemos tenido, y que ahora toca mejorar.

Se habla de por qué los países nórdicos tienen tanta calidad en la enseñanza, y se dan tres puntos como posibles explicaciones: la importancia y consideración social que se da en estos países al profesorado, el hecho de que por ejemplo Finlandia sea una sociedad pequeña y homogénea socialmente y por último que en educación hay consenso político.

Por último, en un momento dado también se dice que las tecnologías nunca sustituirán la figura del profesor. Los profesores son insustituíbles para encender vocaciones: “la tecnología no es mágica, los profesores son mágicos”.

En mi opinión en esto tienen razón, creo que la tecnología es una herramienta más que se puede usar, pero el buen profesor o el mal profesor no van a cambiar por tener o no esta herramienta, la tecnología no nos va a solucionar ese problema. El profesor puede ser mágico como dicen, o puede ser un grano en el culo. 

¿De qué depende la calidad del profesorado? Me imagino que de muchas cosas: de su preparación, de su capacidad de liderazgo (como comentábamos en clase), de su empatía... Qué sé yo... Sin saber demasiado del tema, cosas que se me ocurren son por ejemplo si el actual sistema de oposiciones es el ideal para valorar todo eso, o si se puede hacer más por la formación continua de los profesores.

La verdad es que no sé. A ver si me dais vuestra opinión... ¡Un saludo a todos!

Gaspar Rey


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