viernes, 12 de noviembre de 2010

Didáctica Aplicada al Arte

Hola a todos!
voy a hacer un poco de trampas. A continuación os voy a pegar el comentario que hice sobre la entrada de Noelia "Evaluar sin examen en Historia del Arte". Tengo miedo a que no veíais el comentario...a veces se nos puede pasar, y considero que el artículo que propongo que leáis, es muy interesante, y a la vez que ameno. no es un tostón....tipo controversia.......jejejeje. 


ahí va!


Copy Paste


Está genial el video!!!

Tirando del hilo, estuve buscando alguna información sobre la didáctica aplicada a las artes. 
No se si todos conocéis el Google Scholar....es una fuente inagotable de información sobre trabajos de investigación, tesis, etc. Funciona como un buscador, introducís una palabra y os la busca como el google normal, pero solo en trabajos de investigación.
Pues como os decía, tirando del hilo, encontré este artículo, que es increíble!!


http://www.ici.ubiobio.cl/revista/pdf/rev04/rev08.pdf


Nos habla de las inteligencias múltiples que investigó HOWARD GARDNER y sobre diferentes procedimientos para la enseñanza del arte de forma más interdisciplinar e interactiva.
Os recomiendo encarecidamente que lo leais, o por lo menos que lo guardéis en el ordenata, seguramente un día le podáis echar un vistazo y aplicarlo con vuestros futuros alumnos!!!
BIEN!!!
A continuación introduzco el artículo con el resumen previo que trae:
RESUMEN
Para revertir la actual situacion que vive en nuestro pais la enserianza de las artes visuales y concretar una renovada orientacion de esta disciplina, se hace indispensable crear nuevos planteamientos curriculares, donde el aprender se transforme en un camino de busqueda interdisciplinar, por medio de metodologias interactivas, participativas y estimuladoras que le otorgan al alumno la conformacion de un ser integral. Es por ello que este estudio propone una nueva forma de adquisicion del conocimiento, que consiste en la creacion de una estrategia metodologica que permita desarrollar la capacidad artistica en la enserianza de las artes visuales a partir de una intervencion didactica, sustentada en la propuesta de las Inteligencias Multiples del neuropsicologo norteamericano Howard Gardner.

Está genial, aprovecharlo!

Un saludo

Brenda Vidal

1 comentario:

  1. Hola, hola Brendita!

    Le voy a echar una ojeada, porque pinta muy bien. Estaba organizando un poco el post que iba a subir y en cierta parte menciono el tema de la falta de un aprendizaje interdisciplinar en la escuela. Es básico a la hora de tratar las enseñanzas artísticas y del mismo modo creo que sería necesario estrapolarlo a las enseñanzas no artísticas. Debemos aspirar a que nuestros alumnos adquieran un saber más universal o al menos crear puentes para que puedan manejarse mejor. Y con esto no me refiero a saber poco pero de un montón de cosas -que es la reflexión que extraje de mi misma cuando acabé la carrera (que frustación...)

    Un saludo maja!

    María Vicente

    ResponderEliminar