viernes, 19 de noviembre de 2010

El pensamiento creativo


¿En qué ayuda la creatividad a la educación?
El docente, preocupado por integrar en sus metas curriculares el desarrollo de la creatividad, debe tener claro que para hacerlo es necesario modificar el contexto educativo preocupándose por:

·         Que los alumnos generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situación planteada.
·         Que exista mayor libertad para expresar todas las ideas, por muy descabelladas que suenen.
·         Invitarlos a que piensen ideas diferentes a las acostumbradas.
·         Que busquen ideas poco comunes para resolver los requerimientos que les hace el propio docente.

¿Cuáles son las características esenciales del pensamiento creativo?
Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo que deberiamos de tener en cuenta:
La fluidez;  se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema.
La flexibilidad  considera reconducir nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.
La originalidad, es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas.
 Por ultimo la elaboración, consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

·         Que se esfuercen por complementar sus ideas pensando en que sean más eficaces y añadan elementos para fortalecerlas.
·         Que escuchen las opiniones de otros, ya que el diálogo puede enriquecer las visiones que se tienen de los problemas.
·         Que analicen sus propuestas, las experimenten y comuniquen sus observaciones.
·         Que estas recomendaciones se realicen de manera cotidiana, independientemente del contenido que se está revisando, para así acostumbrarlos a que la creatividad no es un espacio para relajarse e informalmente jugar con las ideas; por el contrario, considerar que es un camino que amplía nuestra panorámica de solución de problemas reales.

En resumen ,la creatividad no se genera expontaneamente, existe un camino en la producción creativa que podemos analizar a partir de revisar las etapas del proceso creativo y sirve a los alumnos y a la sociedad para enfocar la percepción de la realidad y del conocimiento, y que seria deseable incorporarla urgentemente a la metodología  de los procesos educativos y en las propias estructuras del sistema educativo como reflejo de esta sociedad cambiante con problematicas tambien cambiantes.

¿quien es este de pelo blanco...?     http://www.youtube.com/watch?v=Zv7573sEOkU&feature=related

por Jose Manuel Lopez

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