martes, 16 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS




















Una de las principales preocupaciones de padres y profesores a la hora de educar a los alumnos es la creciente incidencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos:
En casa no dejan de entrar mensajes a través de la TV, radio, el ordenador y la prensa, en la calle a través de paneles publicitarios, móviles, carteles,etc. El problema es que los mensajes que llegan a los adolescentes  no tienen nada que ver con los que reciben en clase o en casa, de hecho se contraponen.  En la sociedad de la información en que vivimos, donde los chicos  reaccionan mejor ante estímulos visuales y auditivos, resulta muy fácil que la TV gane este pulso por la educación a los padres y profesores: ¿cómo competir con esa cantidad de imágenes y sonidos?
Pues parece ser que han encontrado una manera efectiva de combatir la publicidad "destructiva"al introducir las TIC en las clases, fomentar el pensamiento crítico, crear alumnos analíticos y todo ello aprendiendo matemáticas, lengua, idiomas extranjeros, ética y plástica  (siendo interdisciplinares)

Se trata de incluir dentro del diseño curricular de ciertas asignaturas temas relacionados con distintas facetas de la publicidad:
     - en matemáticas se estudia cálculo, estadística y gráficos a través del análisis de datos publicitarios (cálculo de rentabilidad del impacto, audiencia, costes según superficie y número de lectores; porcentaje de páginas según publicación lo cal o nacional, según producto, según época; etc.)
    - en lengua su interés radica en la brevedad  del mensaje, un lenguaje actual y el estudio de la propia metapublicidad, todo ello dirigido a la comprensión y análisis del mensaje y a darse cuenta de su intencionalidad.
    - en idiomas se utilizan los anuncios para aprender la idioma y desarrollar un análisis de la cultura anglosajona: iconos, música y formas de expresión.  
    - en ética  e interés se centra en el estudio de lo que venden los anuncios: no solo el producto, también valores y estilos de vida.

Y este es solo un resumen de sus posibles aplicaciones. Es interesantísimo comprobar la cantidad de materia y asignaturas que se pueden enseñar educando también en el consumo responsable (mensaje para aquellos que no creen que se pueda educar en valores desde el aula, que no da tiempo, que es incompatible, etc)

Como se menciona en este estudio, publicado en la página web del MEC, "la escuela no puede desentenderse de la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los jóvenes, por ello debemos preocuparnos de que adquieran las competencias comunicativas necesarias para interpretar y criticar toda esa información que les llega" , educarlos para el consumo, y de la misma forma para ecología, educación en valores, nuevas tecnologías...

 Podeis acceder al estudio completo en este link:
 http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/indice.htm

Esta aplicación de la publicidad a la enseñanza ha dado muy buenos resultados: los alumnos aprenden a consumir con moderación, a ser críticos y analíticos, se sienten motivados (ven de esta forma que lo que estudian tiene una aplicación real), aprenden el contenido de las materias que corresponden y todo ello lo hacen mejor al ser aplicable a su entorno y proceder de estímulos audiovisuales.

El estudio del que saqué este extracto (PUBLICIDAD, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS) es muy extenso: toca temas como  la aplicación de la publicidad a clase, la presencia de las nuevas tecnologías en el mundo del alumno y aprovechamiento de  sus estrategias en el ámbito docente, entre otros que atañen más al campo puramente publicitario.  Es interesante que se aconseje a los profesores ciertos métodos publicitarios para motivar  a los alumnos (y que uno de los sea la utilización de las nuevas tecnologías) Aprender a "vender la educación" resolvería buena parte del problema del fracaso escolar.
Como decía Calvin: Profesora, mi generación absorbe la información de otra forma, así no puede venderme su material.


Ana CC



4 comentarios:

  1. me acuerdo de cuando hace años veía mtv, ese canal de "música". ese verano había una campaña publicitaria por la paz (del estilo de esa otra de telecinco de 12 meses, 12 causas.. a causa por mes en fin bueno, menos da una piedra). margaritas por doquier, la palabra "paz" en numerosos idiomas, que si john lennon por aquí, que si mahatma gandhi por allá.. al final resultamos ser una generación la mar de maja (non sí?).

    siguen dándome miedo los lanzamientos de consignas, y más en la tele.. ayer era por la paz, ¿mañana contra el islam?

    la tele tiene la doble cualidad de informar y deformar, y las mentes plásticas deberían usarla con cuidadín y tutela, como el quimicefa

    o creo

    ResponderEliminar
  2. Tenía una profesora, que un día entró por la puerta echando chíspas porque el colegio de al lado estaban celebrando el Día de la Paz y le molestaba la música y que no había derecho, y porqué tenían que celebrar nada, y que pérdida de tiempo...

    Y va a las dos semanas, y entra por la puerta pidiendo el "No a la Guerra" como una histérica...y claro, los demás la tenemos que aguantar que ella prefiera decir no a la Guerra (que se iba a producir) y no educar en proclamar y conservar "la Paz". No era una televisión, era una profesora. ¡¡y menudas consignas y ejemplos!!!!

    Me alegra que un canal prefiera dedicar un anuncio en pro de la Paz, y campañas sobre Ponle Freno, y de Di No al Maltrato y todo lo que tenga un mensaje positivo y de apoyo a la sociedad ¿y si ocurre lo contrario?,Pues quejemoooonooss!! o a caso no tenemos celebro para controlar a la television?? .... ah, claro... quizá el problema sea ese... que vivimos en una sociedad "mal educada "en el ámbito de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. lo que dices tiene sentido alba..
    sí a la paz
    no a la guerra

    pero las paces son algo abstracto y las guerras, por desgracia, muy concretas y abundantes

    :$

    harta

    ResponderEliminar