martes, 23 de noviembre de 2010

Think big!

Bueno, Juanjo nos ha azuzado y no hay excusas que valgan. Hubo un tiempo para quejarse de lo mal que está la situación y la decadencia de un sistema que amordaza la creatividad. La época de las lamentaciones queda atrás y nos toca echarnos el equipo a las espaldas. Os dejo aquí una entrada al blog de un emprendedor americano. Se llama Gary Stewart y publica "Made in USA, un americano en España" en libertaddigital.com. Aunque no pretendo que se enfoque toda iniciativa a la ganancia de dinero si creo que son interesantes actitudes como pensar a lo grande para cambiar el mundo y estar dispuesto a fracasar para aprender de los errores. No se hable más; con ustedes Gary Stewart.

Think big. Fracasar. Aprender de los errores. Refinar la idea y ejecutarla mejor la próxima vez.

Son las claves del éxito, según Chad Hurley (co-fundador de YouTube), Niklas Zennstrom (co-fundador de Skype) y Jack Dorsey (co-fundador de Twitter). Son algunas de las personas mas ricas del planeta, pero escuchándoles, te das cuenta de que ante todo son emprendedores.

Participaron en conversaciones muy íntimas en el Dublin Web Summit, el "Davos para Geeks". Además de las ponencias principales, habían charlas cortas de otros 50 ponentes, incluido Zaryn Dentzel (co-fundador de Tuenti), Bill Liao (co-fundador de Xing) y Brent Hoberman (co-fundador de Lastminute.com). También asistieron Michael Birch (vendió Bebo a AOL por €610 millones) y Divyank Turakhia (co-fundador de Directi, una empresa india valorada en €215 millones).

Resumiendo, era aquella una orgía multicultural de emprendedores de éxito organizado por un geek de 27 años, un emprendedor que incluye entre sus logros el hecho de "haber fracasado espectacularmente". Me dijo que organizó la conferencia porque los emprendedores irlandeses la necesitaban. Así que rezó a los dioses de Internet para que fueran a Irlanda.

Era fácilmente la mejor conferencia a la que he asistido nunca, por y para emprendedores. Chad Hurley ni se molestó en afeitarse, porque aquí las apariencias no importaron a nadie. Lo que nos unía era la sensación de ser miembros de una comunidad global de emprendedores en la que los jóvenes iconos vivos y los jóvenes soñadores son casi iguales. Nos recordaron que hace poco, ellos también eran emprendedores luchando para realizar un sueño. Compartimos know how, nos inspiramos mutuamente y a la vez los irlandeses mostraron a la comunidad emprendedora internacional que Irlanda es business-friendly y emprendedor-friendly.

En teoría, España - y Madrid - tiene el mismo planteamiento. Por eso, asistí el reciente congreso de Madrid Excelente, "Liderando la Transformación Empresarial en Un Entorno Business Friendly". Dado que su misión oficial es fomentar el emprendimiento y convencer a las empresas multinacionales que vengan a Madrid, escuché atentamente a ponentes prestigiosos como Esperanza Aguirre, Manuel Pizaro (Ex Presidente de Endesa), Eduardo Serra (Ex Ministro de Defensa), Michael Portillo (Ex Ministro en Reino Unido), Sir Ken Robinson (Catedrático en Economía de la Universidad de Warwick) y Guy Sorman (economista francés). El evento era muy glamoroso, las mujeres en vestidos de leopardo y los hombres en trajes azules, camisas blancas y corbatas rojas.

Pero al salir del lujoso edificio de Mutua Madrileña, me di cuenta de que todavía no tenía ni idea por qué Madrid era especialmente business-friendly. Me parecía casi un oxímoron que una conferencia "internacional" no contara con ningún representante de una empresa multinacional extranjera. Y me molestó que el panel de emprendedores no incluyera a ningún emprendedor. ¿Por que no invitaron a Zaryn de Tuenti, o Gustavo de BuyVip, o Jesús de Idealista? Todos crearon empresas exitosas en Madrid. Después de una pregunta directa de un emprendedor francés cabreado, Carlos Espinosa de los Monteros, VP de Inditex, aclaró que había creado 4 empresas. Pero era evidente que no le invitaron al panel por esas empresas, ya que esta revelación sorprendió tanto a la moderadora como al otro panelista.

Las conferencias tenían el mismo objetivo, pero sus resultados eran muy distintos. Su yuxtaposición me lleva a las siguientes 10 reflexiones:

1. Muchos políticos no entienden a los emprendedores. Para crear un ecosistema emprendedor español, tendremos que do it ourselves. La clase política nos puede apoyar con dinero u otros recursos, pero en general no pillan la diferencia enorme entre ser business-friendly y ser entrepreneur-friendly. Muchos ni piensan en invitar a los emprendedores a las conversaciones sobre el emprendimiento.
2. Contempla mudarte. Zennstrom de SKYPE se fue de Suecia a Londres, porque sería mas fácil conseguir financiación y crecer su negocio. Le ha ido bastante bien.
3. Aprende inglés. El inglés es la lengua franca del mundo emprendedor y empresarial. Da igual si te da vergüenza. Apréndelo. Practica. Network.
4. Hazte amigos internacionales. Aprovecha las redes sociales, los vuelos low-cost y las conferencias internacionales para aumentar tu red profesional. La gran mayoría de los emprendedores superestrellas no son españoles, pero son asequibles con un poco de esfuerzo.
5. Pretende conquistar al mundo. Con un mercado de 4,5 millones de personas, Irlanda es mas pequeña que el área metropolitana de Madrid. Los irlandeses ni contemplan limitarse a Irlanda. Zennstrom de SKYPE tampoco pretendió crear un producto sueco. No te limites al mercado español.
6. Think big! Aspira a cambiar al mundo. En este contexto, Twitter es la evolución de la comunicación humana, no una plataforma para saber lo que Lady Gaga está comiendo.
7. Sé persistente. Antes de vender SKYPE, Zennstrom y su mujer compartieron un piso pequeño en Londres con su socio. Ser emprendedor significa siempre falta de recursos, pero cree en ti mismo e intenta aguantar.
8. No te obsesiones con el plan de negocio: Ningún plan de negocio hubiera contemplado la venta de YouTube por €1.200 millones después de 18 meses, o la venta de SKYPE por €2.200 millones después de 26 meses. Consiguieron financiación gracias al networking y productos rompedores con crecimientos exponenciales. Brent Hoberman lo dijo mas claro: "Nuestro plan de negocio era completamente equivocado, pero por eso es un plan de negocio."
9. Suerte! Aunque sea imprescindible trabajar duro, también hace falta tener un poco de suerte y estar en el sitio correcto en el momento correcto con el equipo correcto.
10. El fracaso es positivo. Todos fracasan antes de ser superestrellas. Zennstrom ya había liquidado KAZAA y estaba a punto de cerrar su segunda empresa cuando empezó SKYPE. Todas sus empresas se han basado en la tecnología P2P (peer to peer). Asimismo, Jack Dorsey era programador trabajando por cuenta ajena cuando convenció a sus jefes para que le dejaran crear una versión 2.0 de su primera empresa fracasada. El resultado fue Twitter.



Bueno, ojalá os haya gustado.
Wenceslao López

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