sábado, 13 de noviembre de 2010

THE SPECIAL ONE

Estos días hemos estado hablando en clase acerca del liderazgo: qué es ser un líder, qué características debe tener para llegar a ser uno bueno, qué compromisos debe tomar con el grupo, etcétera, etcétera. El primer día, al escuchar la palabra líder y justo después de haber visto unos minutos antes “Los Manolos” –del canal Cuatroº-, la mente me llevó a relacionar el término con José Mourinho.

Sin lugar a dudas, José es un tipo especial. No sólo porque él mismo “se pusiera” el mote poco tiempo después de ser fichado por el Chelsea F.C. En absoluto me parece extraña la relación que mi cerebro hizo al relacionar al portugués con la esa palabra. Un tipo que consiguió ganar TODO con el F.C. Porto, el Chelsea F.C y el F.C. Internazionale Milano, debe tener algo, ¿no? Pero pensar en él también hace que piense en antipatía. No sé quién dijo que los grandes genios tenían mal humor, aunque espero por mi bien que eso no sea del todo cierto. Mas si lo pienso mejor, eso no es del todo cierto. Sus jugadores reconocen que el míster tiene un carácter diferente dentro del vestuario que fuera, cuando se enfrenta a la prensa y el público. Puro teatro… o pura estrategia.
Un buen líder tiene que ser inteligente, competente, empeñado, apasionado por su labor y/o trabajo y un gran estratega. Podríamos establecer diez lecciones o mandamientos a seguir para llegar a ser un buen líder:
1.       Pasión por lo que uno hace.
2.       Actualización constante.
3.       Coherencia; sólo exigir a los demás lo que nos exigimos a nosotros mismos.
4.       Subrayar el espíritu de equipo, nadie está por encima del grupo.
5.       Trabajo, mucho trabajo.
6.       Comunicación y empatía, las emociones decisivas.
7.       Adaptarse a la situación, intentando sacar partido de las circunstancias de cada momento.
8.       Carisma, aspecto clave en una sociedad en donde es difícil prestar atención.
9.       Innovación, originalidad.
10.   Liderazgo y gestión del grupo de forma global, prestando atención a todos los aspectos y detalles –como el ambiente, la actitud, la ambición, etcétera, etcétera-.
Como líder hay que saber cómo transmitir al grupo, por medio del trabajo y de la convivencia en el día a día. Hay que definir un camino y propósito desde el primer día y guiar al grupo para que sean ellos mismos  los que lo descubran. Hay que saber reducir al máximo la imprevisibilidad. Y como dije antes, hay que ser un buen estratega, generar grandes odios y grandes pasiones. No hay que ser simpático o antipático, hay que ser empático y honesto con el grupo y estar ahí siempre. Con ello conseguiremos lo que nos proponemos. El éxito.

Aunque este tema ya es pasado en el seminario, siempre está bien aportar nuevas cosas, nuevas visiones y más si es la de Mou. Para los que quieran saber algo más de ella: “Liderança, as lições de Mourinho” – de Luis Lourenço e Fernando Ilharco, Ed. Booknomics- Yo, por el momento, os abandono. Empieza el partido. Disfruten de él.
                                                                                                                     
                                                                             DÁ daPobra

1 comentario:

  1. XD tranqui dani, tú tienes un carácter eXelente nomás!

    se me ocurre guardiola, que es un líder la mar de majo que no va todo el tiempo con ese traje de barbie generala.. mou me cae faatal, no sé si porque va por la vida como si la población se dividiera necesariamente en ganadores y perdedores.. bueno, para mí eso, representa lo antideportivo, aunque lo gane todo

    aupa atleti!

    ResponderEliminar